Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Zazil Artesanal
 

Zazil Artesanal

LO MAS PURO DE LA NATURALEZA EN TI

La Química de la Plenitud

En la composición de los aceites esenciales se encuentra una gran variedad de moléculas de carbono, tal como corresponde a los compuestos orgánicos. Dentro de esta línea pueden encontrarse terpenos, alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y fenoles, entre otros. Los aceites pueden tener más de 100 componentes, sin embargo esta cantidad pueden incrementarse a miles, dependiendo de cada tipo de aceite.

Todos estos componentes tienen características propias que determinan las cualidades de cada aceite esencial, tanto para su uso como para su conservación.

 

Terpenos

Dentro de este rubro están los monoterpenos. Reaccionan fácilmente al aire y al calor. Por ello, los aceites cítricos no duran mucho, ya que son ricos en hidrocarbonos monoterpenos y se oxidan con facilidad. Algunos de estos componentes tienen propiedades terapéuticas antiinflamatorias, antisépticas, antivirales y antibacterianas, mientras que algunos pueden ser analgésicos. Algunos tienen efecto estimulante en las membranas mucosas, por lo que igualmente se usan como descongestionantes. Los sesquiterpenos tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

 

Fenoles

Poseen cualidades antisépticas, antibacteriales y desinfectantes y también enormes propiedades terapéuticas estimulantes. Los aceites esenciales ricos en fenoles se usan en concentraciones bajas y por corto tiempo, para evitar efectos tóxicos. Los aceites de canela y del clavo de olor poseen este tipo de compuestos.

 

Alcoholes monoterpenos

Los aceites con contenido de este tipo de alcoholes poseen propiedades antivirales, antifúngicos y antisépticos. Además tienen efecto energizante. Entre estos alcoholes están el linalol, citronelol y terpineol, que se encuentran en la lavanda, rosa y geranio, y en el enebro y aceite de árbol de té.

 

Alcoholes sesquiterpénicos

Se encuentran en aceites de sándalo y jengibre; así como en la semilla de zanahoria y la valeriana. Son un excelente estimulante glandular y hepático, antialergénico y anti inflamatorio.

 

Aldehídos

Estos compuestos definen la fragancia cítrica de la melisa, la hierba de limón y la citronella. Poseen propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y desinfectante; además de terapéuticas sedativas, pero también energizantes. Los aceites con alto contenido de aldehídos son más efectivos cuando se utilizan en diluciones bajas, alrededor de 1%. Estos compuestos son inestables y se oxidan fácilmente.

 

Cetonas

Aunque cetonas pueden ser tóxicas, también tienen beneficios terapéuticos, especialmente para para promover la regeneración de células y tejidos. Aceites como los de eucalipto y romero tienen cantidades moderadas de cetonas, resultando muy útiles en tratamientos de aromaterapia.

 

Ésteres

Se forman a partir de alcoholes y ácidos. Los aceites con contenido de estos compuestos suelen ser fragantes y afrutados. Son sedantes y antiespasmódicosy tienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas, como en el aceite de geranio. La lavanda, la salvia romana y el petitgrain contienen acetato de linalilo, el éster más conocido.

 

Lactonas y cumarinas

Las lactonas tienen propiedades expectorantes y mucolíticas. Por ello aceites esenciales como el de helenio se usan frecuentemente en el tratamiento de la bronquitis y problemas respiratorios. Algunas cumarinas, como la bergapten furanocumarina, presente en el aceite esencial de bergamota sensibilizan la piel a los rayos UV (fototóxica) por lo que deben ser utilizados con precaución.

 

Éteres

Los éteres fenólicos son los más frecuentes en los aceites esenciales. El anetol se encuentran en el anís, mientras que el metilcavicol puede hallarse en la albahaca y el estragón.

 

Óxidos

La principal propiedad terapeútica de los óxidos es su efecto expectorante. En este sentido destaca el eucalipto. También se utiliza antiséptico, para reducir la fiebre y en los líquidos que se usan en el vaporizador. Otros usos incluyen el tratamiento de las heridas, las quemaduras y las úlceras.

 

“Los aceites esenciales poseen una gran variedad de compuestos orgánicos en los que reside la riqueza de sus propiedades terapeúticas”.

RUBEN HERNANDEZ

Sin Comentarios

ENVIA UN COMENTARIO