Instagram Facebook Twitter Behance Pinterest
Zazil Artesanal
 

Zazil Artesanal

LO MAS PURO DE LA NATURALEZA EN TI

La Vía al Corazón de la Naturaleza

Utilizados generalmente con fines terapeúticos, los aceites esenciales poseen numerosas propiedades. Al penetrar en nuestro cuerpo, ya sea a través de la piel o por medio de sus aromas, expanden sus beneficios por todo nuestro organismo.

Conocidos desde hace siglos por las culturas clásicas, han sido obtenidos a través de diversas técnicas, algunas de las cuales siguen prevaleciendo en los diversos procesos que aún mantienen un carácter artesanal.

 

DESTILACION

Es el método más común de extracción. Se usa con plantas relativamente resistentes cuya esencia se encuentra en elementos como las hojas, el tallo y el tronco. En este proceso se utiliza un alambique en el que se introducen las partes del vegetal junto con agua. Con la aplicación de calor, el vapor lleva las moléculas volátiles de la planta a otro recipiente. Al enfriarse, la diferente densidad del agua con el aceite hace que la esencia quede depositada en la parte superior separada del vapor, ya convertido en agua.

 

EXPRESION

Utilizado principalmente para extraer la esencia de los frutos cítricos, debido a que sus aceites esenciales se encuentran en la piel exterior del fruto y para obtenerlos es necesario prensar su corteza.

 

MACERACION

La planta se introduce durante un determinado periodo en otro líquido hasta que este asimila sus propiedades. Cuando la maceración se hace en aceites vegetales recibe el nombre de oleato; en cambio cuando la maceración se hace en alcohol es denominada tintura.

 

EXTRACCION CON DISOLVENTES VOLATILES

Se aplica principalmente en los casos en que el objetivo es hacer la extracción de una parte muy delicada de la planta que no soportaría la destilación por vapor. Tal es el caso del jazmín o los pétalos de rosa o el jazmín. Además se requiere de una cantidad muy grande de materia prima para la extracción, lo que determina que los aceites obtenidos tengan un alto costo en el mercado.  Como en la maceración tradicional, se utilizan determinados disolventes para obtener la esencia de la planta, quedando esta retenida en ellos. La esencia, conocida como Absoluto, se obtiene a partir de la eliminación de los solventes en la mezcla final.

“Existen diversos métodos para obtener los aceites esenciales, siendo la destilación el más utilizado en los procesos artesanales”

RUBEN HERNANDEZ

Sin Comentarios

ENVIA UN COMENTARIO